Reseña Histórica de Guardacostas

El nacimiento de la actividad de vigilancia y salvaguarda de nuestros espacios marítimos, se remonta hasta los mismos tiempos de la gesta independentista, cuando en el año 1825 al teniente de navío Pedro Lucas Urribarrí, al mando de la Goleta “Independencia”, se le comisionó ejercer funciones de Guardacostas en el área comprendida entre Cabo Codera y la Isla de La Orchila. Similar función ejerció la Goleta “Constitución”, según consta en las Memorias de Guerra y Marina del año 1845. Elaborándose posteriormente, por iniciativa del almirante Lino de Clemente, un proyecto de resguardo de las costas de la Gran Colombia, con el fin de defender la soberanía de nuestro mar; debido a la negativa del Imperio Español, para reconocer nuestra independencia.

Es así como con este legado, se forja la aurora de Guardacostas, legado que continúa defendiendo a lo largo y ancho de los espacios acuáticos de nuestra noble tierra venezolana; ejerciendo su salvaguarda y la protección del ambiente marino. En virtud de ello, Guardacostas ha ido creciendo para adaptarse a las necesidades cada vez mayores, de custodia y amplitud de su ámbito de jurisdicción. Es así, por lo que actualmente cuenta con ocho Estaciones Principales, diez Estaciones Secundarias, cinco Puestos Avanzados y treinta y siete unidades de flotantes; entre las que se cuentan los buques clase "Págalo", “Petrel”, “Gavión”, “Polaris”, “Punta Macolla” y “Chichiriviche”; proyectándose a futuro la activación de nuevas estaciones y la llegada en el corto plazo, de los Buques de Vigilancia Litoral (BVL), con capacidad de soporte aéreo, auxilio en la lucha contra incendios en la mar y combate de derrames de hidrocarburos, entre otras.

Haciendo una síntesis de su cronología histórica, su actividad como ente de la Armada propiamente dicho, se ubica en el año 1981, exactamente el 24 de abril, cuando según Resolución Ministerial N° M-1330, se crea el Escuadrón de Guardacostas, adscrito al Comando de la Escuadra. Luego, el 20 de julio de 1982 cambia su denominación a  Servicio de Guardacostas, pasando a depender del Comando Naval de Operaciones y trasladando su sede, el 08 de septiembre de 1984, de la Comandancia General de la Armada hacia el muelle naval de La Guaira. El 17 de febrero de 1987, eleva su categoría a Comando y el 20 de enero del 2001, cambia su emplazamiento para el edificio que antiguamente ocupaba la Escuela Naval de Venezuela en la calle Los Baños de Maiquetía; donde a partir del 21 de diciembre del 2007 y según Resuelto N° 004872 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, funciona la sede oficial de Guardacostas.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION