¿Qué se debe hacer en caso de varamiento de una especie marina?

VARAMIENTO DE ESPECIES MARINAS

OBJETIVOS 

Proporcionar las herramientas básicas para la atención de varamientos de mamíferos acuáticos (cetáceos y sirenios) o de Quelonios (tortugas marinas) en Venezuela.

PROCEDIMIENTOS ATENCIÓN ESPECIES MARINAS VARADAS

  1. Al recibir la información del hallazgo, se solicitan las características de la especie, zona del descubrimiento, condición, cantidad, etc.
  2. Se confirma la información y se designa una comisión que se dirigirá al área donde sucedió el hallazgo, con el objetivo de realizar coordinaciones con las autoridades competentes fin establecer seguridad y atenciones referentes a las condición de la especie.
  3. Simultáneamente se establecerán comunicaciones con autoridades nacionales o regionales (CGUARD, Minamb), centros de investigación, y ONG relacionados con especies marinas notificándoles del suceso.
  4. Se deberá velar por el cumplimiento de los procedimientos para la preservación del sitio del suceso, antes de realizar cualquier tipo de intervención física, con la intención de evitar cualquier alteración o daño a la especie en cuestión, por lo tanto su preservación es sumamente importante, siendo acordonado el lugar de ser necesario, alejando a mascotas, niños, curiosos, etc, esto no solo sirve como medida de seguridad para la especie sino además es protección para el público en general, ya que se desconocen las causas del varamiento.
  5. Se efectuará la Inspección Ocular, consistiendo en realizar una descripción detallada del lugar del suceso, creando un croquis para determinar con exactitud el lugar del hecho, permitiendo tener una ubicación clara y detallada del área donde fue hallada la especie marina, el croquis y la descripción de los objetos, deberán tener la fecha y hora en que se realizó y colocar la firma del investigador u observador, para finalmente enviarlo al Comando de Guardacostas y al MARN, como lo establece la norma técnica de esta materia.
  6. Antes de realizar cualquier interacción con la especie se deberá contar con accesorios y equipos de protección personal fin evitar cualquier tipo de contagio de parte del animal (guantes quirúrgicos o de goma, tapa bocas, lentes de seguridad, etc) si es posible se deberá contar con un kit de estos implementos fin atender este tipo de casos.
  7. En caso que NO sea posible tener la presencia de un especialista, se deberá establecer comunicación fin notificarles condición y situación del hallazgo para seguir instrucciones y recomendaciones.
  8. Se deberá realizar anotaciones de las características físicas y mediciones de la especie (coloración, medidas corporales), de ser posible se deberán tomar fotografías, este método es de suma importancia para lograr optimizar la fijación del sitio del suceso y la identificación y estado de la especie encontrada.
  9. En caso que la especie sea encontrada muerta se contactará a los organismos competentes, siguiendo sus instrucciones prestándoseles toda la colaboración que requieran.
  10. Al momento de iniciar la recuperación de la especie, se deberá contar con la ayuda de una autoridad relacionada con especies marinas (Minamb, INPARQUES).
  11. En caso que la especie sea encontrada con vida se seguirán las siguientes instrucciones:
    • Mantener húmeda la piel del animal (no arrojar baldes de agua).
    • Protegerlo del sol, (sin aplicarle protector solar sobre la piel del animal).
    • Mantener frescas la cola y aletas pectorales.
    • En caso de ser encontrado en la orilla, trate de mantenerlo cargado con el respiradero hacia arriba.
    • No tocar al animal más de lo necesario y mantenerlo con el lomo hacia arriba.
    • No permanecer muy cerca de la cola o cabeza.
    • No presionar o tirar de las aletas, cola o cabeza.
    • No cubrir el respiradero ni dejar que le entre agua o arena.
    • No lo coloque en la arena hasta que sea ordenado por los especialistas.
    • No lo arrastre y no trate de devolverlo al mar hasta que sea ordenado por los especialistas.
    • Jamás intente acabar con el sufrimiento de una especie marina matándolo, (ya sea por razones humanitarias) Solo un especialista puede hacerlo.
  12. Cuando se trate de varamientos masivos haga lo siguiente:
    • Evalúe los recursos (humanos y materiales) con los que cuenta. Organícelos en equipos de trabajo.
    • Hay que priorizar cuales especies necesitan ayuda, cuales están muertas y cuales están sin novedad, hay que recordar que muchas de estas especies son solidarias y se mantienen en el área cuando una de ellas está afectada, otras sencillamente siguen a su guía y pueden correr la misma suerte.
    • En todo momento se debe contar con la presencia o asesoramiento de un especialista del MINAMB, para seguir sus recomendaciones en estos casos.
  13. Nunca entierre el cadáver sin que este haya sido ordenado por los especialistas y en caso de hacerlo tome coordenadas geográficas del lugar o puntos de referencia del área con la mayor precisión posible.
  14. Se deberá realizar tomas de declaraciones a testigos en caso de que la especie haya sido objeto de ataque por inescrupulosos, se debe tratar de recopilar la mayor información posible.
  15. En caso de detenciones se deberá realizar apertura de procedimientos administrativos y penales bajo lo que determine la legislación ambiental del caso.
  16. Se prestará todo el apoyo a las autoridades competentes especialistas en esta materia y realizarle el seguimiento a los casos aperturados.
  17. Se deberá enviar al Comando de Guardacostas el Reporte de Varamiento de Especies Marinas, según sea el caso (Quelonios o Cetáceos) y copia del expediente aperturado, informando las acciones realizadas.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION