XXXVIII Aniversario del Comando de Guardacostas

 

El Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana, se puede decir con gran certeza que su existencia se percibía a través del proceso histórico de la Armada, la actividad en sí se venía ejecutando por los buques de Escuadra después de haberse sellado la Independencia definitiva de Venezuela por medio de la acción por demás heroica como lo fue la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de Julio de 1823.

 

 En 1825, se encuentra el dato preciso, cuando el Teniente de Navío PEDRO LUCAS URRIBARRÍ, al mando de la Goleta “INDEPENDENCIA”, fue comisionado para ejercer funciones de Guardacostas en el área de Cabo Codera y la isla de La Orchila. Básicamente debía perseguir y desterrar a los piratas que ocupaban la zona; misión que ejecutó con rotundo éxito.

           

El Comando de Guardacostas fue creado oficialmente el 24 de abril de 1981, según Resolución Ministerial N° M-133Ø, como Escuadrón de Guardacostas, adscrito al Comando de la Escuadra. Luego, el 2Ø de julio de 1982 cambia su denominación a Servicio de Guardacostas, pasando a depender del Comando Naval de Operaciones y trasladando su sede, el Ø8 de septiembre de 1984, de la Comandancia General de la Armada hacia el muelle naval de La Guaira.

 

El 17 de febrero de 1987, eleva su categoría a Comando y el 2Ø de enero del 2ØØ1, cambia su emplazamiento para el edificio que antiguamente ocupaba la Escuela Naval de Venezuela en la calle Los Baños de Maiquetía, donde a partir del 21 de diciembre de 2ØØ7 y según Resuelto N° ØØ4872 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, funciona en el Complejo Naval “CN ANTONIO PICARDI”, Sede Oficial.

 

En el marco de la conmemoración de esta significativa fecha se programó una serie de actividades religiosa, académica, deportiva y acto central para enaltecer los años de arduo trabajo y salvaguarda naval de este honorable comando operativo de la Armada Bolivariana.

 

Es que ser de Guardacostas… es ser Armada Bolivariana.

Guardacostas Somos Todos y Hacemos Grandes Acciones por su Seguridad.

Leales Siempre, Traidores Nunca.

Seguimos Venciendo.

 

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION