Estación Principal de Guardacostas "Punto Fijo"

 Estación Principal de Guardacostas Punto Fijo

Teléfonos de Emergencias: (0269) - 2502377 / (0269)- 2592275 
Correo de Emergencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESTACIÓN ADSCRITA

Estación Secundaria:

 Estación Secundaria de Guardacostas en Los Monjes "CN FELIPE BATISTA" (ESGLM)

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESTACIÓN PRINCIPAL DE GUARDACOSTAS

"PUNTO FIJO" 

El Comando de Guardacostas entra en su fase de Desarrollo y las costas venezolanas fueron divididas en cinco zonas con Estaciones en cada una de ellas la Estación Principal de Guardacostas “Punto Fijo”, fue creada el 28 de Marzo de 1985 con el Nombre de Estación Principal de Guardacostas “ZONA OCCIDENTAL”, con sede en la Base Naval “ MCAL. JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN”, en Punto Fijo, Edo. Falcón; siendo activada en Julio de 1986, con la misión de planificar, ejecutar, y controlar actividades de Salvaguarda Naval con el fin de garantizar el cumplimiento de la Constitución, Leyes Nacionales vigentes y Convenios  Internacionales suscritos por el Estado; así como la contribución al desarrollo de la Nación y la preservación de la vida de  humana en los espacios acuáticos e insulares  de su jurisdicción.

El primer Comandante fue el Teniente de Navío Luís Oquendo Mora (Infante de Marina) desde julio de 1985 hasta julio de 1997, teniendo bajo su responsabilidad a la  Estación Secundaria de Guardacostas Los Monjes “CN FELIPE BATISTA”.

En sus inicios La Estación Principal de Guardacostas “Zona Occidental” comenzó sus labores en un trailer ubicado frente al Club Naval La Goleta y contaba con la Lancha de acción rápida tipo Polaris ARV ”ALTAIR” (LG-27) y la Lancha de Guardacostas ARV ”LOS TAQUES” (LG-11) que prestaba apoyo a la Estación Secundaria de Guardacostas “CN FELIPE BATISTA”.

El segundo Comandante fue el Teniente de Fragata Ramiro Valero Carrillo (Infante de marina ) desde julio de 1987 hasta julio de 1.989; cargo que entregó al Teniente de Fragata Rafael Padrón Luque, quién fue el primer Comandante del área de desempeño Flota que tuvo la Estación y permaneció al frente e la misma hasta julio de 1992.

Durante su gestión se alcanza un logro bien importante, gracias a las diligencias realizadas por el entonces Comandante del Servicio de Guardacostas CA Jesús Briceño García, quién logra que Guardacostas sea incluida en el instructivo de las tareas de preservación de la pesca artesanal, emanado del  ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que regula la actividad de la pesca de arrastre y a nivel regional el ejecutivo promulga el  Decreto Nº 76 , relacionado con la pesca en el Estado Falcón lo que le da a la Estación Principal de Guardacostas “ZONA OCCIDENTAL” el basamento legal para instruir expedientes sobre la violación de las tres (03) millas náuticas por la pesca industrial.

La  Estación Principal de Guardacostas pasa a las instalaciones ubicada en la Unidad de Transporte del Batallón de Infantería de Marina GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA (anteriormente BIMMI)  para luego pasar a las instalaciones del sollado de infantería ubicado en la planta baja de la Primera Compañía del mencionado Batallón de Infantería sede que ocupó hasta el 14 de Enero del 2010, cuando se instala en la edificación que perteneció a la extinta Zona Naval de Occidente “JOSÉ LEONARDO CHIRINO”, todas dentro del Complejo Naval de la Base Naval “MCAL. JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN”.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION