FACHADA CARIBEÑA.

 

DEPENDENCIAS FEDERALES.

 

LA TORTUGA.

Ver Galería de Fotos

Ver en PDF

HISTORIA

 

Fue avistada por Alonso de Ojeda, en 1499, debiendo su nombre a la gran cantidad de tortugas que observaron en ella.

 

Las primeras menciones de ella se tiene en la “Relación de las Provincias y Naciones de los indios Araucas” de Rodrigo Navarrete, entre 1570 y 1575, donde se refiere como que “es estéril, …,toda arenales”

 

En 1.605 , se establecen los holandeses para explotar la sal, al ser expulsados de las salinas de Araya, permaneciendo hasta 1631.

 

En 1840 Agustín Codazzi comenta en su descripción de la isla, la visita por mercaderes de sal en los meses de mayo y agosto.

 

En 1974 es declarada Zona de Interés Turístico.

 

Durante los años 90, 92 y 96, el quipo de arqueólogos Antczak de la USB, realiza e interpreta prospecciones parciales de la isla, en el sector los Cumaneses, como un campamento temporal prehispánico de los grupos humanos portadores de la cerámica saladoide, que lo identifica como uno de los sitios arqueológicos más antiguos de la costa venezolana (200 DC).

 

A partir de 2002 se inician viajes de investigación a la isla.

 

El 17 de febrero de 2005, se formaliza La Fundación La Tortuga, entregando sus trabajos preliminares a la Armada en el 2002

 

CARACTERÍSTICAS.

 

La isla La Tortuga situada a 72 kilómetros al norte de cabo Codera y 120 kilómetros al oeste de la isla de Margarita. Es la segunda isla más grande, después de Margarita.

 

En la costa norte, desde punta Delgada hasta punta Ranchos, se encuentran cayo Herradura y los islotes Los tortuguillos, con un litoral de playas blancas. Desde punta Ranchos, hasta punta Arenas, la costa tiene arrecifes, con algunas playas intercaladas. A partir de punta Arenas, hasta punta Piedras, la costa es escarpada con manglares y ensenadas protegidas. La costa continúa hasta punta oriental, con la laguna de Carenero, de agua salada. De punta oriental a punta Delgada, se encuentra la laguna de Los Mogotes, refugio de avifauna.

 

Tiene unas dimensiones de 25 kilómetros de largo, de este a oeste y 11 kilómetros de ancho de norte a sur.

 

Los pescadores temporales emplean a punta Delgada, bahía de carenero y cayo Herradura para sus rancherías.

 

No tiene agua dulce, aunque escritos de 1936 habla de pozos en punta Oriental,  también Codazzi indico la presencia de un puerto y poca agua dulce. La Sociedad de Ciencias Naturales, en 1944, encontró dos fuentes de agua salobre con olor sulfuroso, pero bebible, en la costa norte.

 

ENLACES DE INTERÉS.

 

Fundación La tortuga