FACHADA CARIBEÑA.

 

DEPENDENCIAS FEDERALES.

 

LA ORCHILA

Ver Galería de Fotos

Ver en PDF

HISTORIA.

 

Colón pudo avistar a la Orchila durante su tercer viaje, cuando se dirigía a La Española. Algunos autores mencionan a la isla como Urchilla o Urchila, cuando se refieren a la explotación de perlas en las inmediaciones de la isla. En Agosto de 1871, pasa a formar parte del Territorio Colón, y a comienzo de siglo fue usada para cuarentena de animales de casta importado en pie.

 

Hasta finales de 1928, el guano de la isla fue explotado por una firma norteamericana, instalando una factoría en uno de los cayos.

 

En 1938 pasa a formar parte de las dependencias federales, y en 1958 es adscrita a la Armada.

 

Actualmente es la sede de la Base Aero Naval “CN Antonio Díaz”

 

CARACTERÍSTICAS

 

Situada a 169 kilómetros de la costa, tiene forma triangular, con 11 kilómetros de este a oeste y 5,5 kilómetros norte a sur

 

Frente a la costa nororiental tiene localizados los cayos Noreste, Sal, Cayo de Agua y Storm.

 

Al norte, entre cayo nordeste y cayo Storm, se encuentra una bahía llamada Puerto Orchila.

 

El relieve es poco accidentado por ser en su mayoría terreno plano, con ligeras pendientes al sur, sureste y este. Al oeste se levanta una pequeña cadena montañosa de 3 kilómetros conocida como cerro Walker, con cuatro pequeñas elevaciones, que origina un tramo de costa acantilada sin playa. Al noreste se encuentran los cerros Angora y Los Chivos, siendo el resto de la isla se suelos arenosos con formación de manglares, entre ellos el que le da nombre a la isla el Tinctoria rosea u Orchilla.