FACHADA CARIBEÑA.

DEPENDENCIAS FEDERALES.

ARCHIPIÉLAGO LOS MONJES.

Ver Galería de Fotos

Ver en PDF

HISTORIA.

El archipiélago pudo ser reconocido por Alonso de Ojeda en 1.499´, durante su recorrido por las costas que terminó en el Golfo de Venezuela.  En 1.500 Rodrigo de Bastidas los avistó cuando también viajó al Golfo.

 

Aparece en los mapas de 1.527 del Duque de Weimar, de 1.544 de Sebastián Caboto y en 1.635 en el mapa Holandés de Guillermo Blanercio. El mapa de América meridional sitúa a Los Monjes en la Provincia de Maracaibo, y la carta plana de la Provincia de Venezuela de 1.587 también hace referencia a ella.

 

El 3 de marzo de 1.856 la Goleta ARV Monagas expulso de Los Monjes a comerciantes Estadounidenses que explotaban guano.

 

En 1.952 se instala un faro.

 

En Septiembre 1.952 unidades de la armada venezolana expulsan de agua territoriales a unidades colombianas que agreden a pesqueros venezolanos en el archipiélago de Los Monjes.

 

CARACTERÍSTICAS.

 

El archipiélago está formado por un conjuntos de islas rocosas al noroccidente del golfo de Venezuela, 80 kilómetros de punta Macolla, constituido por 9 islas pequeñas en tres grupos; Monjes del Norte (seis islas), Monjes del Sur (dos islas) y el Monje del Este.

 

Las más importantes son las islas del Monje del Sur. La de mayor tamaño, con una elevación de 70 metros y 600 metro de longitud. La otra isla tiene relieve bajo y ondulado, con una costa accidentada. Las seis islas del Monje Norte, son pequeñas y acantiladas. Por último, el Monje del Este, tiene una elevación de 40 metros y un relieve abrupto. Se le conoce como el Águila de los Monjes.

 

Actualmente es la sede de la Estación Secundaria de Guardacostas Los Monjes , adscrita a la Estación Principal de Guardacostas Punto Fijo.

 

En la parte más alta del Monje Sur, fue instalado un faro estratégico, para ayuda a la navegación y control de tráfico marítimo.