FACHADA ATLÁNTICA

 

DEPENDENCIAS FEDERALES.

 

ISLA DE PATOS.

Ver Galería de Fotos

Ver en PDF

HISTORIA.

 

Fue avistada por Colón en su tercer viaje, cuando intentaba salir del golfo de las Ballenas o Paria.

 

En 1775 aparece en el mapa de Cruz Cano y Olmedilla, pasando en 1777 a formar parte de la Capitanía General de Venezuela, en la Provincia de Cumaná.

 

En 1859 Gran Bretaña trata de apoderarse de la isla de Patos, iniciándose un periodo de reclamos.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, la posición vulnerable de la Gran Bretaña, abre para Venezuela la posibilidad de exigir la devolución de la Isla de Patos.

 

Durante los últimos años de la segunda guerra mundial, Estados Unidos instaló una artillería de costa de 105 mm, para proteger a los buques que salían del golfo de Paria cargados de petróleo hacia las refinerías.

 

El 26 de febrero de 1942, Trinidad firma dos tratados con Venezuela: el primero sobre la Isla de Patos, en donde el Reino Unido renuncia a Isla de Patos y transfiere a Venezuela el título y todos los derechos de soberanía sobre dicha isla; y el segundo, estableció que las áreas submarinas del Golfo de Paria serían delimitadas equitativamente entre Trinidad y Venezuela,

 

CARACTERÍSTICAS.

 

Es la única isla de las dependencias federales que no se encuentra en el mar Caribe y fue la última en ingresar a la lista de ellas.

 

Isla de Patos, está situada al sur de punta Peñas, frente a las puntas Picúa y Garcitas entrada a la ensenada de Cariaquito, en el golfo de Paria.

 

Es una formación rocosa con 1,8 kilómetros de este a oeste y 360 metros de ancho. Su costa norte es acantilada y la sur presenta fuertes pendientes, pero permite el acceso por dos sitios llamados Puerto Brión y Puerto Principal, por la misma costa sur y en su parte centro oriental hay una playa incipiente llamada Puerto Tablas.